Blogia
soutelodemontes

Declaracions na Voz de Galicia.

Declaracions na Voz de Galicia.

La demanda de nuevos nichos en el cementerio parroquial de Soutelo de Montes ha generado un conflicto gratuito en la localidad. Todo empezó con la inesperada aparición de un pequeño grupo de vecinos protagonizando una noticia del Telexornal de la TVG. Los vecinos aseguraban que era precisa una ampliación del cementerio parroquial. Ayer sostenían todavía que han hecho llegar su petición de nuevos nichos al párroco sin que éste les haya ofrecido una solución a corto plazo. «Dicía que máis para adiante, pero seguimos sin solución», comentaba ayer uno de los vecinos.

La noticia cogió por sorpresa a medio Soutelo, sobre todo al párroco. José Pérez Bértolo aclaró ayer que ninguna de las personas que ha reclamado en los medios la ampliación del camposanto le ha comunicado nunca su necesidad de un panteón. El sacerdote asegura, además, que en caso de que lo hubiesen hecho, no habría problema para tratar de gestionar la ampliación del camposanto. De hecho, José Pérez Bértolo indicó que otras familias de la parroquia sí han solicitado nuevos panteones que tratarán de conseguirse por dos vías.

Por una parte, la iglesia negocia ya con varios propietarios que poseen más panteones libres de los que necesitan la cesión de los derechos de los mismos a las familias que los reclaman. El trato económico está aún sin cerrar, pero ya encauzado. Por cuestión de herencias o de traslados de familias a otras zonas, existe un importante número de panteones sin estrenar que están disponibles.

Por otra parte, la parroquia dispone aún de una franja de superficie en el camposanto donde sería posible construir nuevos panteones, aunque primero será preciso resolver las negociaciones con los propietarios de las antiguas sepulturas en el suelo que quedarían en medio de la zona prevista para la ampliación. Estos propietarios tendrían que retirar los restos a cambio de alguna compensación a negociar. Después podrían construirse una veintena de panteones, unos de espaldas a otros. Según explicó ayer el párroco soutelano, la demanda de nichos conocida es escasa y ése es precisamente uno de los problemas para la ampliación del cementerio, ya que solo tres familias han solicitado formalmente panteones y la ampliación del cementerio solo sería factible económicamente construyendo una veintena.

Ampliación municipal

Por su parte, el alcalde forcaricense, David Raposeiras, se mostró también sorprendido con la reclamación pública de panteones. Según explicó, nadie se ha puesto tampoco en contacto con el Concello para trasladarle esta necesidad. El Concello dispone de una parcela de titularidad municipal en la zona. Raposeiras indicó que, si hubiese trabas para llevar a cabo la ampliación del cementerio parroquial en terrenos de la iglesia, no habría problema para una ampliación en terrenos municipales.

0 comentarios