Blogia
soutelodemontes

Manuel de León

Manuel de León

 

 
 Noticia anterior    

Un as de los números de renombre, vecino de Soutelo

Vocal de la Unión Matemática Internacional, Manuel de León veranea en la localidad

 09:07  
 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

La "tranquilidad tremenda" que encuentra en Soutelo de Montes le ayuda a relajarse y desconectar del ritmo más que "acelerado" que lleva en Madrid. Por eso, el prestigioso matemático Manuel de León –único español de la Unión Matemática Internacional, de cuya directiva es vocal– lleva 7 años empadronado en la casa de su hermana, en la localidad soutelana. Este fin de semana apuraba los últimos días de relax antes de viajar a la India para participar en el Congreso Internacional de Matemáticos, que reunirá a los científicos internacionales más destacados de su rama del 18 al 28 de agosto en la ciudad de Hyderabad.

 De Soutelo de Montes le gusta todo: el "ambiente", la "tranquilidad tremenda" que le ayuda a desconectar del ritmo más que "acelerado" que lleva en Madrid, su oferta de restauración y servicios, su temperatura ("buena incluso en invierno"), su paisaje "interesante" y su cercanía por carretera a ciudades como Santiago de Compostela, Ourense o Pontevedra. Precisamente por ello, el prestigioso matemático Manuel de León –director desde 2007 del Instituto de Ciencias Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y primer español en integrarse en 2006 en la Unión Matemática Internacional– lleva unos 7 años empadronado en la casa de su hermana, en la localidad soutelana.
Es su remanso de paz, al que se escapa cada vez que sus obligaciones profesionales se lo permiten. De hecho, el sábado disfrutó de la reunión anual de Amigos de Terra de montes. "Es una pena que no haya más gente implicada porque es importante tener esa vinculación al pueblo, valorar lo que se tiene y potenciar la riqueza cultural e histórica y la naturaleza", afirma. Por lo de pronto, él promociona Soutelo entre sus colegas. Y su coche se lo ha comprado en Talleres Saro.
Este fin de semana apuraba en Soutelo sus últimos días de veraneo. antes de partir rumbo a la India para participar en la reunión del comité ejecutivo de la Unión Matemática Internacional, un equipo formado por 11 científicos del que él ocupa el cargo de vocal. Se reunirán el domingo, 15 de agosto, para preparar la asamblea general de la entidad que tendrá lugar los días 16 y 17 de agosto en Bangalore. A continuación, participará en Hyderabad en el Congreso Internacional de Matemáticos que se desarrollará entre los días 18 y 28 de agosto. Los matemáticos más prestigiosos del panorama internacional se darán cita en este evento,que inaugurará la presidenta de la India, al igual que su edición anterior –la que tuvo lugar en Madrid en 2006– fue inaugurada por el Rey Don Juan Carlos.
En este congreso, Manuel de León a buen seguro se encontrará como pez en el agua.Nacido en Requejo en 1953, hijo de padre gallego y madre zamorana,su familia se trasladó a vivir a Galicia. Residió en O Carballiño, Ourense y Santiago, en cuya universidad estudió y ejerció como docente durante 10 años. Muy activo como investigador, en febrero de 1986 ganó una oposición que le llevó a trabajar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue casi el único matemático del CSIC durante más de 20 años. Ahora, admite, la situación ha cambiado: el Instituto de Ciencias Matemáticas que dirige cuenta, entre becarios y personal, con casi 100 matemáticos. Sus descubrimientos son siempre importantes porque, hace notar, su disciplina "siempre está detrás de cualquier avance" de la ciencia o la tecnología.

0 comentarios