Blogia
soutelodemontes

Noticia sobre a festa dos cogumelos en Faro de Vigo.

Noticia sobre a festa dos cogumelos en Faro de Vigo. La XII Festa do Cogumelo sirvió ayer 2.000 raciones en Soutelo de Montes. Así lo explicaron fuentes de la organización, realizando una valoración muy positiva de la celebración, tras agotar las existencias de setas con callos, jabalí con setas y patatas así como arroz con jabalí y setas. Para elaborar estos suculentos platos, había cocinado 200 kilos de setas (boletus, níscalos y cantarelos), 100 de carne de jabalí, otro centenar de kilos de patatas, 40 de garbanzos, 40 de arroz y un buen número de kilos de carne de callos. A su vez, dos vecinas de Soutelo elaboraron filloas en vivo durante toda la mañana tentando a los comensales a repetir.
Pero la actividad bajo la carpa instalada en la céntrica Praza dos Gaiteiros había comenzado mucho antes, a las 7.30 horas con el traslado a la cocina de campaña de los platos que ya se habían cocinado parcialmente el día anterior. Luego, a la par que se preparaba la materia prima precisa para los 3 platos de setas del mediodía, se servía el desayuno –chocolate con bizcocho– para las dos rutas matutinas. Ambas demostraron ayer ser actividades plenamente consolidadas, que cada año atraen a sus incondicionales de diversos puntos de la geografía gallega.
Así, según explicó el organizador de la XI Ruta Cicloturística do Cogumelo, José Antonio López Cortizo, cerca de 110 personas procedentes de puntos tan dispares como Ponteareas, Sanxenxo, Carballiño, Ourense o Laracha recorrieron en bici de montaña los 40 kilómetros habilitados por los montes del entorno de Soutelo. Se vieron gratamente sorprendidos por la inclusión en el itinerario de las centenarias "carballeiras" de Millerada, llenas de acebos, robles y castaños. José Antonio López subrayó que "é un pracer organizar a ruta" porque los participantes son "xente agradecida". En cuanto al Sendeiro Ruta do Cogumelo, fue organizado por Susana Pérez. Más de 50 personas de entre 4 y 70 años disfrutaron de esta iniciativa, recorriendo 8 kilómetros, pasando por San Marcos y Pardesoa para regresar a Soutelo, culminando la actividad con una visita al Cetmo.
Las dos organizadoras de la fiesta agradecieron la colaboración vecinal. Su labor desinteresada fue elogiada por el alcalde David Raposeiras, que animó a los soutelanos a colaborar con ellas. El Concello aportó carpa, iluminación y trofeos para los concursos.

0 comentarios